El arte de hacer y no hacer.

Lionel Sanders es el triatleta de moda. Los datos de su preparación para el IM de Hawaii se han viralizado porque, al parecer, hace pocas horas comparadas con el resto de profesionales -e incluso comparadas con muchos deportistas recreacionales-.

Los deportistas populares siguen (seguimos) buscando la correlación mágica entre las horas de entrenamiento y el rendimiento competitivo. A un mayor número de horas se le supone mayor rendimiento. Así lo intuimos al ver los entrenamientos de los profesionales. El primer problema de esto puede ser fijarse demasiado en el volumen, obviando la intensidad como factor relevante en la búsqueda del rendimiento competitivo. El segundo, suponer que una mayor cantidad de entrenamiento siempre conduce a un mayor nivel de rendimiento. Al contrario, siempre habrá algún punto en el que el entrenamiento adicional no conlleve un aumento adicional del rendimiento, es decir, se estabilizará, o incluso decaerá. Ese punto de equilibrio del rendimiento es, por más que nos pese a los mortales, distinto en cada uno.

“Las cantidades son más fáciles de evaluar que la calidad. Cuando no podemos evaluar la calidad de algo (o cuando no sabemos cómo hacerlo), a menudo, comprensiblemente, retrocedemos para evaluar lo que sabemos: una medida cuantitativa”. Aquí

Los que no manejamos bien las estadísticas hemos de cogerlas siempre con cuidado por representar estas a veces una parte de la historia con la que se pueden extrapolar conclusiones erróneas. El problema con las medias o promedios es que son muy sensibles a los valores extremos; y los números de su blog parecen pobres si fijas la atención en la relación de horas de entrenamiento. Como casi todos hacemos, para hacer la media de horas y metros en sus sesiones de entrenamiento utiliza también los ceros. Los días no entrenados hacen que la media no refleje fielmente la realidad de los entrenamientos.

Cualquiera que vea unos pobres 54´ de entrenamiento ciclista diario, pensará en Sanders como un chico que entrena distancia Ironman dando clases de spinning por las mañanas, y no como alguien que ha batido el récord de un circuito como Hawaii (aunque Cameron Wurf lo acabaría dejando ese mismo día en 4:12:54). El típico globero como yo que se fija en los números, hará una extrapolación mental casi instantánea de los kilómetros de Sanders partiendo de las horas, siempre anclándose en su propia experiencia y velocidad crucero, y corrigiendo por lo alto sus estimaciones por ser Sanders un profesional (cuando estás anclado nunca corriges lo suficiente).

Creo que pocos saben lo duro y lo rápido que entrenan los profesionales; y sobre todo qué cotas de dolor hay que rebasar para conseguir 303 Watts medios durante algo más de 4 horas y bajarte a correr un maratón sin ser carroña para los buitres. Evidentemente, el camino para hacer 4:13:45 hrs (313 W potencia normalizada y 4,13 W/kg) no parece ser el de esos 54´ diarios de bicicleta. En su última gráfica menciona el “CTL” (Chronic Training Load), términos más familiares para los que entrenen con Trainning Peaks, que es un promedio de la carga de entrenamiento diario, y representa la cantidad de estrés provocado que hayas sido capaz de asimilar en un largo período. Aquí datos de potencia y estrategia en carrera de Sanders.

¿Cuánta carga de entrenamiento es capaz de sostener un deportista? Como dice Joe Friel: La vida no es justa. “Algunas personas pueden soportar fácilmente un CTL muy alto, como por ejemplo un promedio de 150 TSS/día. Otros terminarían rápidamente sobreentrenados al intentar hacer eso”. Con todo, eL CTL de Sanders creció durante los tres meses previos a Hawaii hasta un valor de «182» en el comienzo del taper. Algo que sólo él y puñado de privilegiados en esta vida podrán soportar. Así, la cuestión no es si un profesional entrena mucho o poco, fijarnos en las horas de entrenamiento puede dar lugar a ver sólo una pequeña parte de la realidad.


Hace unos años se popularizó la Teoría de las 10.000 horas, por la cual “si quieres convertirte en virtuoso de una determinada materia, necesitarás al menos 10.000 horas de práctica”. Pero, la práctica y el entrenamiento, aunque puedan llegar a tener un impacto determinante para lograr ser muy bueno en algo, sólo explicaría (de media) un porcentaje relativo de nuestro rendimiento en una tarea. Este Meta-análisis  pretendía probar la correlación entre el número de horas de práctica y el rendimiento en múltiples disciplinas. En general, la practica intensiva explicaba el 12% de media de rendimiento en cualquier tarea. En ámbitos específicos, como juegos o deportes, la práctica explicaba el 24% (en aquellos calificados de “estables” o “predecibles”); sin embargo, en tareas no tan predecibles, la cifra bajaba al 4%. Todos asumimos que poner más esfuerzo significa obtener un mejor resultado.

Por supuesto esto no es una oda a la pereza. Pensar que la excelencia se logra con 54´al día es una ilusión como otra cualquiera. Para Daniel Egan saber qué áreas son diferentes, identificar cuáles requieren un esfuerzo consciente y constante, y cuáles son arenas movedizas donde hay que moverse suavemente o simplemente “dejar hacer” en lugar de luchar contra ellas, es una de las cosas más inteligentes y difíciles de hacer. Para L. Sanders, cuanto más duro sea el entrenamiento, más firme debe ser también la recuperación. Forzando las analogías, puede que haya leído a D. Egan y no quiera convertir su entrenamiento en arenas movedizas.

Hay una ley de esfuerzo invertido. Cuanto más duro intentemos de forma consciente hacer algo, menos éxito tendremos. La capacidad y sus resultados les vienen solo a quienes han aprendido el arte paradójico de hacer y no hacer, a combinar la relajación con la actividad. No podemos hacernos entender; lo máximo que podemos hacer es fomentar un estado mental en el que la comprensión llegue a nosotros.

Aldous Huxley

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