Música y cine

Aunque éste pretende ser un blog con referencias al deporte, el entrenamiento, la competición y la nutrición, quería abrir otra página sobre otras de las tantas cosas que me gustan y procuro entender.

No pretende ser una lista de los mejores documentales ni esas chorradas. Son tan sólo unos cuantos documentales que llegaron a mí por casualidad. Y la intención es compartir algunos de los que más me gustaron, y si a alguien le interesa, ampliar la lista.



Searching for Sugar Man.

Fue una sorpresa y  una pequeña revolución, quizá con esta película se relanzó un poco este tipo de género documental. Aunque es una historia un tanto prefabricada y diseñada en pos del mito de músico desconocido (es más una película que un verdadero documental), si logras olvidar esos prejuicios que otorgan la realidad, la película es bonita y la música merece muchísimo la pena.

Dan ganas de escuchar el disco una y otra vez. Y con eso basta.

Amy (La chica detrás del nombre).

Uno de los más recientes. A mi juicio una de las voces con más carácter (después de Lauryn Hill) y más espectacular de los últimos años. Su aparición en el mundo de la música fue tan repentina como contraproducente para una persona tan inestable y con tantos problemas.

Documental con poco material, entrelazando fotografías y pequeños fragmentos de vídeos caseros con voces en “off” contando la historia. Eché en falta que se centrasen más en la música y menos en sus problemas con la prensa por lo que todo el mundo sabe. Aunque expresa bien cómo fue su vida tras el bombazo del <>.

Vi sus últimas actuaciones totalmente borracha y seguramente drogada y se me caía el alma a los pies. Habría llegado donde hubiera querido con una buena cabeza y gente que la protegiera, pero estos “pobres” viven rodeados de alimañas. Una pena.

En general me pareció de una calidad menor, y pese a todo merece  la pena. Aunque no tanto como ponerse un disco suyo una y otra vez.

“Let’s Get Lost”. Bruce Weber.

Una maravilla.

Chet Baker está en la cúspide de músicos con personalidades autodestructivas perdidos por las drogas (y las mujeres). Tengo pendiente volver a verlo, pero me impactó. Por la historia tan triste, y por la música. Como siempre, además sirve para ampliar los horizontes e introducirte un poco en otro tipo de música (en el jazz en este caso), y conocer la vida de un genio que, aun encerrado en un cuerpo enfermo, podía hacer una jodida maravilla de música. Como anécdota, Baker murió en el rodaje del documental.

Aunque lo recuerdo un poco denso a veces, im-per-di-ble.

Frank Sinatra: todo o nada.

Sinatra era un “fucker” en todos los sentidos de la vida, con una historia que merece la pena conocer. Mafia, alcohol, dinero (ganó y perdió todo el dinero que se pueda ganar y perder), mujeres (se topó con la horma de su zapato, que arrebató de los brazos del “gran” Mickey Rooney…)

La reencarnación del verdadero sueño americano de la década de los 40/50. Y aunque me falta ver la segunda parte, era una joyita de tío, y de documental. Muy bueno.

(*) Lo edito después de ver la segunda parte. Maravilla. 🙂

MR. DYNAMITE: The rise of James Brown.

Un genio y un pequeño tirano. Un adelantado a su tiempo y precursor del “funk”. Un negrazo que salió de la pobreza limpiando botas y acabó rompiendo escenarios en tiempos de la segregación racial en EEUU. Mucho metraje y muchas curiosidades.  Merece la pena.

Alex Gibney es el director de éste, el de Frank Sinatra, el de Lance Armstrong y muchos otros.

The Devil and Daniel Johnston.

Una locura. Un artista maníaco depresivo. ¿Un genio? Tristeza, genialidad, ternura, drama, un nudo en el estómago. Todo junto. No sé si volvería a verlo.

 

ABIERTO A RECOMENDACIONES…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s